El cuerpo en el límite del cuerpo

Taller Butoh slide junio 2017 3

Taller de exploración danza Butoh y meditación en movimiento

El cuerpo en el límite del cuerpo

Este taller está pensado como un laboratorio de movimiento, del cuerpo y el pensamiento, sobre un cuerpo invisible, ausente, indeterminable, no categorizable o definible, cuerpo de lo otro o de la posibilidad de relación: cuerpo secreto, fantasma o animal con el que danzamos a diario y que cuestiona nuestras ideas sobre la propiedad o la impropiedad de nuestros límites e identidades. Está motivado por la necesidad de sentir e intuir un cuerpo en continuo tránsito que, más allá de las técnicas, lenguajes e historias para él o con él relatadas, nos exige crearlo cada vez de nuevo. Danzar un cuerpo en condición de escucha y, en tal sentido, dispuesto cada vez a eso que en un sentido radical podría llamarse habitar un cuerpo: el acto de creación. Cada movimiento físico, cada dinámica, puede ser también entendida como manifestación y transformación energética, como una manera de manifestar o habitar lo invisible en cada singular existencia. Este taller no busca nada distinto a escuchar ese origen. ¿Cómo hacer espacio en aquello que parece ya ocupado… como un animal que merodea en torno a sí para encontrar un lugar, como un fantasma que es presencia o manifestación diversa de aquello que llamo ausente, como un humano que busca el lugar que es del corazón?

Metodología

Se desarrolla a manera de un laboratorio de exploración de movimiento a través de la meditación, la respiración y la creación-improvisación, con la palabra y la imaginación como puente de movimiento. El desarrollo de la totalidad de cada sesión está articulado como un único cuerpo en el que dinámicas de meditación y respiración en movimiento permiten generar un estado energético capaz de disponer un vacío habitable o estado de apertura a una improvisación-creación desde un lugar otro, más allá o más acá de aquello que llamo un lenguaje propio. Danzar lo por-venir.

Cada sesión se desarrolla en relación a una reflexión sobre diversos conceptos como herida, cicatriz, cuerpo-secreción, continuidad, resonancia, etc., que articulan un eje central: la crisis como posibilidad de transformación, conceptos fundamentales en la investigación de movimiento del maestro Ko Murobushi, y en mi investigación de movimiento El cuerpo en el límite del cuerpo, como posibilidad de reconducir la idea del butoh y del cuerpo a un estado de no identificación y de creación continua.

Dirigido a:

Cualquier persona que desee explorar e investigar las posibilidades de su cuerpo en expansión hacia un cuerpo energético, instintivo, intuitivo, un cuerpo otro que se convierte en el movimiento de la vida.

Maestro Alejandro Ladino

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en danza butoh. Recibió la beca Artistas Jóvenes Talentos (2014), del Icetex, para profundizar en su investigación sobre la danza butoh en Japón y Europa. Realizó una investigación de movimiento a través de la danza butoh con el maestro Ko Murobushi, en múltiples talleres y como participante en obras de su autoría (The Last News y Dead 1) para diversos festivales de danza en Colombia (Festival de Danza en la Ciudad, Festival Internacional de Teatro Alternativo), Japón (Instituto Cervantes de Tokyo- Embajada de España y Yokohama - Festival Outside) y Austria (Impuls Tanz Festival, Viena). También en Japón recibió enseñanzas de otros maestros de danza butoh como Natsu Nakajima, Katsura Kan (Kyoto) y Dance Medium, y en Colombia de Ximena Garnica (Colombia) y Gyohei Zaitsu (Francia-Japón). Ha impartido sus talleres de exploración de movimiento en el pregrado de Artes, la Maestría en Artes Vivas y la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2015), como condonación de su beca de investigación, así como en el Festival de Danza en la Ciudad (2015) y la Casona de la Danza, Idartes, Bogotá (2015). En el año 2015 presentó su proyecto de improvisación de movimiento para espacios no convencionales, Estuario, en el Festival Interdisciplinar Cuerpo Estado (Bogotá, Colombia) y en el Primer Festival de Danza Contemporánea de Pasto, Ahora que la niebla sube (Pasto, Colombia). Maestro invitado en la asignatura Introducción al Performance, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes. Otras experiencias relacionadas con su trabajo creativo son la meditación Vipassana, Zazen, Osho, Budismo Tibetano, etc.) y dinámicas de movimiento como la danza Sufi, el Kung Fu y el Yoga (Turquía e India); la danza contemporánea (Fundación Danza Común, Grupo Institucional de Danza Contemporánea U.N., Matija Ferlin, Alito Alessi, Benoit Lachambre, etc.) y las danzas afroamericanas (Jairo Cuero y Julieta Eskenazi).

pleca subsistema culturaUNAM