Compañía de Danza Teatral de Okinawa CHURA

Okinawa 2017

Compañía de Danza Teatral de Okinawa CHURA
Okinawa excitante La flor del sol
Dirección: Wakako Komine

La Dirección de Danza UNAM en colaboración con la Fundación Japón y Ministerio de Cultura Japón en México, presentan en conmemoración de los 120 años de la migración japonesa a México, a La Compañía de Danza Teatral de Okinawa -CHURA”.

Al sur de Japón se encuentra Okinawa, el archipiélago de Ryukyu conformado por más de 60 islas encadenadas en forma de cinturón. Okinawa, también llamada “la isla del baile y el canto”, es un tesoro para las artes tradicionales.  Dentro de estas, el baile tradicional de Ryukyu, que ha sido denominado patrimonio cultural intangible de Japón, nos sumerge en el esplendor de la belleza de las formas. Además, las canciones, las coreografías, el característico taiko, entre otros elementos contenidos en el baile de eisa, lleno de energía, así como los alegres bailes creados en la posguerra, son una maravillosa demostración artística.

1. Yotsudake (baile de Ryukyu)
2. El baile de los remos (baile de Ryukyu)
3. Música folklórica de Okinawa
4. El baile de las artes marciales (baile de Ryukyu)
5. Mamidoma (Baile de Ryukyu)
6. Eisa (taiko)
7. Baile del león
8. Shimauta (canción de la isla)
9. Kachashi (baile de Ryukyu)

Características de las piezas:

Voz, sanshin. Se canta con el instrumento tradicional de Okinawa llamado “sanshin”.

Yotsudake. Se utiliza el representativo sombrero llamado Hanagasa, que es el símbolo de la región sur de Okinawa, y reproduce las flores rojas, el cielo azul y las olas blancas.
En ambas manos se llevan las castañuelas tradicionales de Okinawa llamadas yotsudake y mientras se hacen sonar se da la bienvenida a la felicidad.

El baile de la grulla y la tortuga. Es un baile de Ryukyu que utiliza a la grulla y la tortuga, elementos que en Japón representan la felicidad.

El baile del mar. Baile que utiliza un vestuario azul y que representa el mar de Okinawa.

El baile de los remos. Baile cómico de Ryukyu que representa a los pescadores.

El baile de las artes marciales. Danza heroica de Ryukyu que toma los movimientos del karate, arte marcial tradicional originado en Okinawa.

Angama. Baile humorístico donde se usa una máscara que representa a un abuelito de Okinawa.

MamidomaIneshiri. Con un azadón y una hoz en la mano, se reproduce de forma alegre y humorística la vida de los agricultores del pueblo.

Baile del león. Baile para ahuyentar los malos espíritus, pedir por una cosecha abundante y tener una próspera descendencia. Dos bailarinas hacen cobrar vida al león.

Eisa. Una danza impresionante que se realiza tocando el taiko. Si se habla de Okinawa, esta es la danza más representativa.

Kachashi. Un baile libre y divertido! Vamos a bailar todos juntos!

Srita. Wakako Komine
Srita. Kazue Higa
Srita. Miyuki Tokumoto
Srita. Asako Nishiyama
Srita. Kumi Tamashiro
Srita. Naruko Sadoyama
Srita. Megumi Yonaguni
Srita. Megumi Gushi
Sr. Kouji Hishimoto

Sr. Masayuki Matsuda, Staff de escenografía
Sr. Takashi Kosugi, Staff de escenografía
Sr. Satoru Kinjyo,  Staff de iluminación
Sr. Shiroki Igarashi, Staff de audio
Srita. Sachiko Kan, Staff de vestuario

Srita. Asahi Tamamiya, Productora

Compañía de Danza Teatral de Okinawa -CHURA”

La agrupación fundada en 1998  se ha dedicado a rescatar la tradicional disciplina japonesa Ryukyu, experimentando con otras expresiones dancísticas dando un enfoque contemporáneo que fusiona danza, música en vivo, artes marciales y leyendas ancestrales. Desde sus inicios han recibido magnífica respuesta en el extranjero participado en 4 continentes, 38 países y 72 ciudades.

Sala Miguel Covarrubias
Viernes 3 de febrero, 19:00 horas (18:30 horas plática con estudiantes)
Localidad: $80.00 (50% de descuento con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS)