Aksenti Danza Contemporánea y El Ensamble Filarmonía

El Ensamble Filarmonía

Nisi Dominus

Un espectáculo en 2 actos

Nisi Dominus nos presenta dos opuestos ligados por un vaso comunicante: la sangre. Este líquido preciado en El reflejo inefable es la fuente de supervivencia del vampiro. La sangre humana es el alimento preservador de la vida y vial de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo. ¿Qué simboliza un reflejo inexistente sino la incapacidad de realizar una introspección, de mirar nuestro interior? La parálisis, la condenación perpetua de ser siempre el mismo, la permanencia en el limbo de la inmutabilidad y la muerte en vida son los problemas existenciales de este ser marginal escondido siempre en la oscuridad a quien la eternidad, sin embargo, le cobra la mitad de su tiempo privándolo de la luz en un enclaustramiento inevitable. Un cazador de almas y recolector de sangre que vive para no ver la luz del día, sino para encontrarse con las tinieblas. ¿Es nuestra oscuridad interna mucho más lóbrega que la externa? Una existencia sin propósito, por último, ¿nos condena a la soledad?

Nisi Dominus nos habla de la bendición y la luz de un ser supremo, pero también se relaciona con la redención y con la sangre.  La prosperidad nos llega a través del sacrificio, la dicha a través de la muerte. Desde tiempos remotos cuando aún nos agrupábamos en clanes, el sacrificio de un chivo expiatorio que pagara por todas las faltas del grupo social funcionaba como un ritual catártico por medio del cual se contenía la violencia. Si como individuos podemos depositar nuestros pecados y nuestras faltas en un tercero, nos habremos salvado de nuestros impulsos y viviremos en bonanza. El ser supremo del que nos habla el salmo 127 nos exige que le ofrendemos nuestra vida y nuestros actos para que sean válidos, para que nos bendiga y nos dé hijos. Él a cambio, dentro de nuestra tradición, ofrecerá a su propio hijo sacrificándolo. En ambas situaciones dependemos del derramamiento de sangre y nos encontramos como esclavos de la circunstancia en específico. ¿Elegiremos alguna de las dos opciones? ¿Una existencia con propósitos nos otorga compañía pero nos mantiene cautivos al rito de la sangre?

Rebeca Mata

Beber sangre siempre será peligroso

El reflejo inefable*

"El mal es el mal. No se origina de las circunstancias sociales. No es cuestión de la falta de acceso, ni siquiera lo controla Dios. Se trata de una fuerza humana totalmente distinta."

Leszek Kolakowski

Música: Alfred Schnittke

Músicos Solistas: Vera Koulkova y Serguei Kosiak; violines y Cecilia Cirión; piano y clavecín Intérpretes: Ana Paulina Esparza, Elena Hernández, Iliana Olalde, Rodolfo Aguilera, Yoshio Córdoba, César Vega y Jonathan Villeda

INTERMEDIO

Nisi Dominus*

“La fe es la convicción de lo que se espera,
la certeza de lo que no se ve.”

Hebreos: 11,1

Director artístico: Iván López Reynoso

Coordinación de personal: Gildardo Vértiz

Violines primeros

Ekaterine Martínez, Osvaldo Urbieta, Nabani Aguilar, Cecilia González, Benjamín Carone y Carlos Arias de la Vega

Violines segundos

Alma Osorio, Jonathan Cano, Citlali Morales, Víctor Serna, Vania Gutiérrez y Roberto Bustamante

Violas

Érica Ramírez, Astrid Cruz, Patricia Hernández y Anna Arnal

Cellos

Irene Carrasco, Marta Fontes, Mónica del Águila y Valentín Lubomirov

Contrabajo

Alexei Diorditsa

Teclados

Cecilia Cirión

AKSENTI grupo de danza contemporánea dirigido por Duane Cochran surge a partir del XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1991, siendo el ganador del primer lugar con la coreografía LAZOSdel mismo director. AKSENTI es un grupo independiente de danza contemporánea que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Lo anterior trae consigo que el grupo se consolide basándose principalmente en un equipo de bailarines con fuerza interpretativa y capacidad técnica, quienes puedan responder a múltiples requerimientos coreográficos. De esta manera, AKSENTI se instaura como un grupo abierto a la creatividad y la experimentación. AKSENTIcuenta con una estética danzaria propia y además reconoce en el trabajo de otros coreógrafos una aportación valiosa al grupo ya que se propicia el contacto con diversas tendencias creativas. Es por esta razón que incluye también obras de coreógrafos invitados.

AKSENTI ha sido bien recibido por el público y la crítica, presentándose, a partir de su triunfo en el Palacio de Bellas Artes, en los escenarios dancísticos más importantes de México. En 1993, el grupo inició sus actividades realizando una gira a Brasil. Sus presentaciones tuvieron lugar en el Teatro Ziembinsky de Río de Janeiro, espacio dedicado a la difusión de la vanguardia del movimiento dancístico brasileño, y contó en la función de estreno con la asistencia de los representantes más sobresalientes de la enseñanza y la creación danzaria del Brasil y con la presencia del H. Cónsul de México en Río de Janeiro.

Durante ese mismo año, es incluido como representante de la nueva danza contemporánea mexicana en el libro Danza Contemporánea en México, editado por el CNCA y el INBA.

NisiDominus02postal

Sala Miguel Covarrubias
4 de febrero, 19:00 horas y 5 de febrero, 18:00 hrs.
Localidad: $80.00 (50% de descuento con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS)