El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria

circo contemporaneo clase slide2017

El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria

"Dos pasos" (propuesta # 43/versiónextendida)
Director: 
Mauricio Nava

 

Su versión corta fue ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014. Puesta en escena para teatro a la italiana en la que no se utiliza absolutamente ninguna luminaria teatral. Toda la atmósfera lumínica y sonora es controlada desde el interior por  los cuatro bailarines en la escena cada uno con una lámpara led, creando atmósferas de luz y sombra; así como texturas de sonido a partir de una bocina sobre el escenario.  Es una pieza que con un ladrillo sobre el escnario y las cuatro lámparas, se logra exponer la soledad en la que los personajes se encuentran, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

En 2017 la compañía cumple 17 años de trayectoria.

Sinopsis:

“Dos pasos”. Una pieza de danza teatro y danza contemporánea construida desde la complejidad conceptual para exhibirse en su sencillez escénica.

Con únicamente cuatro lámparas de leds, los bailarines logran hacer una pieza de formato largo dancística teatral de imaginación y diversión que aborda el tema de la soledad desde una mirada que se alterna entre lo objetivo y lo subjetivo.

Una coreografía a manera de cuento cortazariano: instrucciones para bailar dormido.

Duración total de la obra: 45 minutos.

Trayecto de la compañía, grupo o artista:

El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria.

Compañía profesional de danza contemporánea con 16 años de trayectoria radicada en la Cd. de Guanajuato. Agrupación vanguardista que desarrolla un lenguaje físico teatral y de concepto artístico multidisciplinario. Han recibido por tres ocasiones uno de los mayores reconocimientos y apoyos que el Gobierno Mexicano otorga a las compañías más destacadas del ámbito artistico escénico nacional: el Programa México en Escena. Su danza la llevan tanto en escenarios convencionales como a espacios alternativos, y generan proyectos artísticos diseñados tambíen para medios masivos de comunicación como el radio, el internet y la TV.

Merecedores de gran cantidad de becas, apoyos y subsidios gubernamentales para el desarrollo de trabajo artístico. Su obra se ha presentado en los festivales, muestras y mercados de arte más importantes de México, EUA, Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Alemania, Rep. Checa y Portugal.

Desde su fundación, su labor artística ha sido intensa e ininterrupida. Entre los sucesos de gran importancia destaca en 2001 la representación que por primera vez hicieron para México internacionalmente en el Global Dance Festival y en la Internationale Tanzmesse NRW, en la Cd. de Düsseldorf, Alemania. En 2003 fueron invitados al International Festival for Dance and Moving Theatre TANEC PRAHA, en la ciudad de Praga, Rep. Checa, como la primer compañía mexicana en tener presencia en ese festival. En 2005 viajan a la Cd. de Nueva York para representar a México en The Association of Performing Arts Presenters APAP. En ese mismo año su director, Mauricio Nava, presenta su proyecto “WATER-project” para el Bates Dance Festival, en la Cd. de Lewistone, Maine, E.U.A., apoyado y auspiciado por la New England for Foundation Arts, el Bates Dance Festival y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. En el año 2006 son invitados a realizar el espectáculo de inauguración del Forum Cultural Guanajuato en la Cd. de León, Gto., con la obra "ser:HUMANO" Propuesta # 25. En el 2007 dentro del proyecto de LA CASA TOMADA para el Festival Internacional Cervantino, presentaron su intervención a espacios no convencionales titulada “9minutosenlaZONA” versión 2. En 2009 y 2010 son invitados a la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas a Manta, Quito, Guayaquil y Cuenca. En 2011 estrenan para el Festival Internacional Cervantino la Propuesta # 40 "Da Vinci. La máquina y el hombre". En 2012 tuvieron una importante y destacada presencia en festivales y muestras escénicas a nivel nacional, así como la creación de proyectos multidisciplinarios en radio, televisión y la Web. Obtienen también obtienen el Premio a Mejor Producción en el Premio INBA-UAM-UNAM y Premio a Mejor Ejecutante Masculino. En 2013 y 2014 presentan para el Festival Internacional Cervantino su proyecto multidisciplinario de intervención escénica urbana La Vitrina 4.1 y 4.2 respectivamente. En 2014 estrenan su pieza “Dos pasos” (propuesta # 42) y con esta obra su director obtiene el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga; obra que durante el 2015 llevaron a una gran cantidad de festivales en todo el país.

Trayecto del Director:

MAURICIO NAVA

Coreógrafo, videasta y director de escena. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2016 y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014. Especialistas y críticos lo definen como uno de los coreógrafos mexicanos más propositivos y vanguardistas de la actualidad. Egresado de la Licenciatura en Coreografía del INBA en el CENART, ha creado hasta el momento más de 46 obras coreográficas y visuales. Es reconocido como uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos, y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década. Joven Creador en Coreografía por el FONCA en 2001. Ha sido apoyado por el Programa México en Escena CONACULTA-FONCA en varias emisiones desde el 2004 hasta el 2013.

El Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en México; la Internationale Tanzmesse NRW y el Global Dance en Alemania; el Festival for Dance and Moving Theatre TANEC en República Checa; la APAP-Nueva York y el Bates Dance Festival en Maine en Estados Unidos; y el Danse Encore International Dance Festival en Canadá, han sido algunos de los eventos internacionales en donde se ha visto su obra. Es creador de su propia técnica de movimiento llamada Técnica NAPP (contacto, apoyo, impulso), misma que ha impartido a nivel nacional e internacional a bailarines, coreógrafos, músicos y actores.

Ha recibido diversos apoyos, becas y reconocimientos por parte de las instituciones culturales y educativas más importantes en México, presentando su propuesta artística a lo largo del territorio nacional. Su labor creativa también ha sido reconocida y apoyada en el extranjero, presentando su obra en un gran número de muestras, mercados de arte y festviales en: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Argentina, Brasil, Alemania, Portugal y República Checa. Ha producido y realizado proyectos para radio y televisión. Ha tenido una amplia y reconocida labor como asesor, jurado y miembro de comisiones consultivas de importantes programas culturales federales y estatales. Fue miembro del Colegio de Coreógrafos de México y miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Es docente en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Trayecto de los creativos:

CYNTHIA SHMULKOVSKY

Se forma en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha formado parte de distintos grupos y compañías nacionales con los que ha participado en distintos festivales nacionales de danza como en el XXXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, en la XV Muestra Internacional de Danza Tijuana “Cuerpos en Tránsito”, en el XXI Encuentro de Danza Contemporánea “Entre fronteras” en Mexicali, en el XXVII Festival José Limón en Culiacán, entre otros así como en el Premio INBA-UAM 2009, Premio INBA UAM UNAM 2012 con la obra "25 horas" (propuesta #41) de Mauricio Nava, obra ganadora del premio a mejor producción y en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014, en donde fue bailarina de la obra ganadora como mejor coreografía: “Dos pasos” (propuesta # 43) dirigida por Mauricio Nava.

Participó en el 41 y 42 Festival Internacional Cervantino en el proyecto “La Vitrina 4.1” y "La Vitrina 4.2" respectivamente bajo la dirección de Mauricio Nava.  Es maestra de Danza Clásica en el gimnasio “GO Fitness” y en el Instituto Novaera así como docente en Danza Contemporánea en la Asociación Plural No Adicta de Ricardo Azuela en Silao de la Victoria, Guanajuato.

Finalista seleccionada en el 2do. Concurso Internacional de Solistas del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López 2014. Ha sido colaboradora de los artículos publicados en la columna “Detrás de…” en el sitio de internet danzaNET (www.danzaNET.com) así como escritora de la columna "danzANDO” para la revista virtual Letras Anónimas.

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato y forma parte de la compañía "El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria" dirigida por Mauricio Nava. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y CONACULTA 2014-2015 en la categoría "Joven Ejecutante".

OMAR BORJAS.

Realizó sus primeros estudios en danza contemporánea en Tampico, Tamaulipas en el Espacio Cultural Metropolitano. Previo a esto, realizo estudios de Ballet clásico en Mcallen, TX. en la International Academy of ballet, bajo la dirección del maestro y ex bailarín Babil Gandara. En el 2011 se integra a formar parte del Grupo de Danza Contemporánea del Metro teniendo la oportunidad de seguir formándose en danza clásica, contemporánea, kinesiología  y teatro.

Ha tomado diversos cursos con personalidades destacadas de la danza clásica y contemporánea de México y del extranjero como: Mauricio Nava, James Kelly, Ray Schwartz, Lourdes Luna, Magdalena Brezzo, Lyudmila Solodnikova, Take Ueyama, Charlotte Griffin, Katya Robles, Karen de Luna, Miriam Huberman, Vicente Silva Sanjinés, Eva Pardave, David Franco, Virginia García y Damián Muñoz, Beatriz Cruz, Pryska Vargas, Jessica Martínez Zamarripa, Sandra Muñoz, Richard Viqueira, Alicia Ledesma, Rafael Bonachela, Suzanne Miller, Mónica Bernal, Mariella Messina, Mayte Sánchez de León, Rafael Rosales, entre otros

Del 2013  a la fecha  realiza residencia artística como bailarín en una de las compañías más reconocidas del país El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria bajo la dirección de Mauricio Nava en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Ha participado en festivales, encuentros y cursos de Danza en el país. Tales como el 42 y 43 Festival Internacional Cervantino, International Dance Program ArcDanz, Encuentro Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, Concurso de danza INBA-UAM, Festival Angelopolitano de Danza, Danza UNAM (gala de solistas), XIV Encuentro Estatal de Danza Guanajuato, II Festival Nacional de Danza Contemporánea Aguascalientes, 1era Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas, 8minutosFEST, Danza Sin Fronteras, Red Danza Norte.

En el 2013 es seleccionado por el Estado de Tamaulipas como beneficiario al programa de estímulos para el desarrollo artístico PECDA en su emisión 2014 en la categoría, Desarrollo Artístico Individual.

Ha  participado como bailarin principal y solista en obras de danza clásica como lo son, El corsario, La bella durmiente, El cascanueces, El lago de los cisnes, Gisselle, entre otras. Dentro de la docencia ha impartido clases de Técnica Mixta y Técnica Graham en el Espacio Cultural Metropolitano. Así como fundamentos básicos de Ballet En la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

JOB DÍAZ

Cursa actualmente la Lic. En Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Desde el primer semestre ha participado en obras dancísticas montadas, dirigidas y/o supervisadas por los maestros Juan Caudillo y Sylvia Salomón, respectivamente, de las que destacan “Pedro y el Lobo”, “Poetas y Locos” y “Carmina Burana”. Ha participado en cursos de danza y técnicas actorales de los.que destacan: “Presencia escénica” con Marinés Carrasco, “Cuerpo Polisémico” con Gerardo Trejoluna, “Expresión Corporal de Rudolf Laban” con

Vicky Araico;”Taller de Danza” con el grupo LEV (talleres FIC), “Exploración de espacios alternos / danza contemporánea” con grupo Ezdanza.

Ha participado en montajes de danza y de teatro entre los cuales destacan “Shakespeare en Fuga” FIC 2014 Proyecto Ruelas, dirigida por Luis Martín Solís ; “Suegras Bárbaras “ dirigida por Yair Yebra, “Filosofía en el tocador “ dentro del Décimo Coloquio Nacional de Lengua y Literatura “Efraín Huerta”, dirigida por David Eudave; “ a+b= c” pieza de danzateatro coreografía por Lorenie Jiménez y dirigida por David Eudave; Ópera “ Angela, Dante y Umbría” dirigida por Giancarlo Aquilanti, y “Otelo” dirigida por Sylvia Salomón.

Créditos del espectáculo:

Coreografía, dirección escénica y música original: * Mauricio Nava

Bailarines: Omar Borjas**, Job Díaz, Mauricio Nava, Cynthia Shmulkovsky***

Asistencia de dirección y producción: Selene Aguirre****

Asistencia escenotécnica: Eduardo Nava

Diseño Iluminación: Mauricio Nava (Ganadora a Mejor Diseño de Iluminación Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014).

Diseño de Vestuario:  El Circo-Diseño

Promoción y Distribución: Claudia Baldivia

Registro audiovisual: Jaime Soriano / Danzanet

*Mauricio Nava / SNCA-FONCA 2016 y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014

**Omar Borjas / Becario PECDA Tamaulipas 2014-2015

***Cynthia Shmulkovksy / Becaria PECDA Guanajuato 2015

****Selene Aguirre / Becaria PECDA Trayectoria Guanajuato 2015

Agradecimientos

DanzCorp Guadalajara; Universidad de las Artes de Aguascalientes;  ISAE Guadalajara; División de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad de Guanajuato.

https://vimeo.com/143846124 DEMO

https://vimeo.com/150970383  Obra Completa

Aviso de privacidad de información:

La Dirección de Danza de la UNAM con domicilio en Avenida Universidad No. 3000, Colonia UNAM CU, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Distrito Federal, es responsable de recabar tus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Leer más

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Danza
Teléfonos: 5622-7051/2 ó 5622-7091
infdanza@unam.mx
Av. Insurgentes Sur #3000 Centro
Coyoacán, C.P 04510

 


Contacto Rápido

E-mail:
Nombre(s):
Mensaje:
¿Cuántos meses hay en un año?