Compañía Nacional de Danza

slide abril CND 2017

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reino de las sombras, Acto III (Bayadera)

Coreografía: Marius Petipa
Música: Léon Minkus
Orquestación: John Lanchbery
Duración: 32´

La palabra bayadera hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión., llamadas devadasi en la India a donde llegaron los navegantes portugueses y las llamaron bailadeiras, de donde ha derivado a bayaderas. Desde la infancia, estas doncellas eran formadas con una rigurosa disciplina artística para llegar a ser bailarinas profesionales, cuyas presentaciones se realizaban principalmente en ceremonias religiosas y sagradas.

En este tercer acto, el guerrero Solor atormentado por sus remordimientos, medita dando vueltas en su habitación. Se recuesta en el diván y fuma opio. En sus alucinaciones tiene una visión de Nikiya en el Reino de las Sombras, quien le suplica que tenga fe en ella, le dice que los Dioses la han bendecido con todos los dones para salvarlo; que siendo fiel a su amor estará protegido por siempre y encontrará la paz eterna en el Reino de las Sombras.

Esquina Bajan

Coreografía: Nellie Happee, Coreógrafa Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Música: Agustín Lara, Alfredo Gil, Jerry Gray, S. Garris, S. Oliver, Jacob Gade, Vera Bloom, Dámaso Pérez Prado, Alberto Domínguez, Aniceto Díaz y Amador Pérez.
Duración: 38´

Ruta Roma-Zócalo. Abórdelo en la esquina de Monterrey y Colima. Al fondo un trío émulo de Los Panchos, anima el viaje y al volante Nellie Happee, con un tono más juguetón que exigente le pide: “Para atrás, para atrás, por favorcito…”

Para atrás pero no en blanco y negro. El México que la memoria aquí evoca ninguna máquina puede destruir.

Y el viaje inicia en una Ciudad que es centro, que despierta temprano en cama de latón y se ducha con jabón de rosa y sale a la calle con un olor a agua de colonia.

Como a las mujeres, a la Ciudad se le silva aunque ande ojerosa.

Los barrenderos le hacen sus primeras cosquillas a las banquetas y con el sol emerge el pregón azucarado del panadero, “concha querida”, el bolero lustra los pies elegantes y el periodiquero ofrece su rosario de gracias y desgracias. La radio es Pérez Prado, Pedro Infante, el swing de Glenn Miller, Toña la Negra y Agustín Lara, es la serenata de solteros y solteras que siempre serán. Una radio que reconcilia lo nuevo y lo ancestral.

La Ciudad se maquilla de neón y se convierte en enorme pista de baile. Las caderas son lúdico trompo y sus piernas, envueltas en nylon, comulgan al compás de la música y del peladito, estrella del “dancing”. Bailar para olvidar y para recordar.

Pero… basta de evocaciones. La silueta marmólea del Palacio de Bellas Artes se recorta contra las ventanillas y usted -con prisa- se dirige a la puerta trasera al grito de ¡Esquina bajan!

… y cuando desciende, ya no sabe en cuál década lo dejaron.

Da clic aquí para descargar el programa de mano

SALA MIGUEL COVARRUBIAS

Viernes 21 de abril, 19:00 hrs.

Sábado 22 de abril, 19:00 hrs.

Domingo 23 de abril, 18:00 hrs.