LVD Arte Escénico

El lenguaje de lo sutil
Director: Luis Villanueva Dueñas
Idea original de Pablo Bello

Obra que nace de la Residencia de Creación, “Roberto Bolaño, un puente para la cultura entre México y Chile” impulsada por el artista chileno Pablo Bello y la Academia Pulso, Santiago de Chile 2016.

Participando de la literatura de Roberto Bolaño, identificamos personajes urbanos habitando ciudades transparentes a los ojos de unos, impenetrables a los que no se atreven a mirar hacia abajo, o de lado. Escenarios desolados perfectamente trazados desde otras latitudes, en los que reconocemos idilios rotos tiempo atrás, utopías que empiezan a incomodar o sueños que es mejor callar.

Reconocernos extranjeros en nuestra tierra, es tan inexacto como reconocerse ajeno en su propia piel. Poesía develada mediante sutiles seres, contagiados por la enfermedad del ser autentico y eterno; metáfora imposible del que camina no para alcanzar, sino para no quedar.

Luis Villanueva/9 de abril Cd. de México, 2016.

Coreografía: Luis Villanueva

Musicalización: Antonio Blondel  y  Andrea García (Andah)/Noise CVLT Studios

Vestuario: La compañía

Iluminación: Víctor Padilla

Diseño de Utilería: Daniel Arce

Interpretes: Irene Repeto, Daniela Vázquez, Katerina Zaitseva, Alberto Munguía, Carlos Martínez y Luis Villanueva.

Producción de PRIMERO SUEÑO AC. con el apoyo de IBERESCENA 2016

Fotografía:  Kevin Magne

Como solista Luis Villanueva busca conformar una identidad creativa, donde converjan otros creativos siempre a favor de un proyecto escénico.

El inicio de su labor como coreógrafo para teatro y opera, es en Ciudad Victoria, Tamaulipas en el año 2002, y para el 2007 compone su primer coreografía de danza.

De entonces a la fecha ha colaborado como coreógrafo para 7 obras de teatro, 1 obra de cabaret, 2 operas, 1 desfile masivo (Bicentenario de la Independencia de México), 1 flashmob (80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes), 9 coreografías para diversas escuelas profesionales y compañías; 4 de ellas en co-creación con la Coreógrafa Alicia Sánchez y 3 unipersonales: En la línea de tu frente, Ken o Ser o no ser reciclable, Ser héroe es cosa de niños y Entre líneas de café.