UTOPIA DANZA/TEATRO

utopia danza teatro slide2017

UTOPIA DANZA/TEATRO
SUEÑO -SOLILOQUIO COREOGRÁFICO-
Dirección Marco Antonio Silva

-IMPACTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Impacto cultural

-Siendo la UNAM una entidad formadora, divulgadora e incluyente de la cultura, consideramos de suma importancia dar a conocer a su comunidad universitaria las distintas propuestas dancísticas tanto de grupos emergentes así como de grupos o compañías ya consolidadas. Creemos vehementemente en el valor de la experiencia de los intérpretes con trayectorias sólidas y consolidadas así como en la importancia de impulsar a los jóvenes con trayectorias en formación.

Impacto escénico

-Mantener vivos los espacios destinados a la difusión de las artes escénicas.

-Ampliar la visión de la danza contemporánea entre los universitarios.

-Despertar el interés acerca de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz mujer emblemática de la literatura mexicana.

 Si bien la obra no busca un retrato de su vida y obra, ni de su poema, sí ha sido una fuente de inspiración para esta creación.

Impacto social

-Manifestar al cuerpo dentro de su disciplina dancística como un espacio de resistencia, de creación, de auto conocimiento y de conciencia social y política de nuestros tiempos.

-DESCRIPCION DE LA PUESTA EN ESCENA

Idea original, coreografía y puesta en escena de Marco A. Silva fundador de UTOPIA DANZA-TEATRO.

A partir del poema PRMERO SUEÑO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

Danza que viaja a través de las imágenes contenidas en el texto poético de Sor Juana en donde el cuerpo es un templo inspirador de sueños y ensueños filosóficos.

-SINOPSIS

SUEÑO-SOLILOQUIO COREOGRAFICO- es una creación coreográfica inspirada en el poema PRIMERO SUEÑO de Sor Juana Inés de la Cruz que busca destacar la clave barroca que ésta creación de la poetisa mexicana contiene.

Una mujer que en íntima soledad reflexiona sobre su cuerpo y las mitologías que el mismo contiene.

En ésta pieza coreográfica somos testigos y lectores de la manera en que ésta mujer navega en el claroscuro de la noche teniendo como únicos testigos a la luna, las nubes, la niebla de la madrugada, el latido de su corazón, sus obsesiones, sus inesperados recuerdos, el principio y fin de sus sentidos.

Sus acciones y gestos revelan inquietantes imágenes que surgen del poema provocadas desde el espacio literario, el entorno estético analógico y la incertidumbre conceptual. La travesía nocturna es penumbra que anuncia, silencio que atisba cada movimiento y al final de cuentas el eterno contraste de la noche con el día. Al final solamente queda el dormir humano entre el cielo y la tierra.

-DURACION DE LA OBRA: 40 minutos.

-NUMERO DE INTEGRANTES: 3

-TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

UTOPIA DANZA-TEATRO.

UTOPIA Danza-Teatro, recibe en 1981 y 1986 el reconocimiento del Premio Nacional de Danza INBA-UAM por las coreografías IN MEMORIAM y En espera de Ulises respectivamente. Desde entonces ha realizado presentaciones en diferentes foros de la República Mexicana así como en el extranjero. Ha participado en festivales internacionales como: Tanz Platform en Alemania, Expo Lisboa en Portugal, Kuopio Dance Festival en Finlandia, Festival de Danza Contemporánea en Costa Rica. En México ha participado en: Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Cervantino, Festival Oc-ohctic en Mérida Yucatán, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Ha recibido el apoyo Bancomer –Rockefeller y diferentes apoyos del FONCA en Coinversiones.

Desde su inicio ha buscado sostener su trabajo bajo la premisa de André Bretón: “LA BELLEZA SERA CONVULSIVA O NO SERA”.

-TRAYECTORIA DEL DIRECTOR/ MARCO A. SILVA

Creador escénico cuya trayectoria como coreógrafo incluye haber trabajado con las compañías más relevantes del país como: Compañía Nacional de Danza del INBA, Ballet Provincial de San Luis Potosí, Univerdanza de Colima, Compañía de Danza de la UDG, Danza Libre Universitaria, Ballet Nacional de México, LA CEBRA Danza Gay, Ballet Teatro del Espacio, Tándem Compañía de Danza, Taller Coreográfico de la UNAM, Ballet Independiente, además de Ballet Stagium de Brasil y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Ha diseñado el movimiento escénico y biomecánica en montajes de ópera, obras de teatro, películas y espectáculos multimedia para directores mexicanos y extranjeros como Julio Castillo, Ludwik Margules, Dana Rotberg, Paul Leduc, Juan Pablo Villaseñor, Mario Espinoza, José Acosta, Raúl Quintanilla, Germán Castillo, Luis de Tavira, Hugo Arrevillaga, Mauricio García Lozano, José Solé, Ives Peppin, Juan Antonio Hormigón, entre otros. Ha obtenido el Premio Nacional de Danza INBA UAM en 1981 y 1986. En 1984 gana el 1er Lugar en el Concurso de Danza para niños de la SEP y en 1985 la beca del Instituto Goethe y el ITI/UNESCO. El FONCA le ha otorgado la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones.

En 2012 el gobierno del estado de Sinaloa a través de Festival José Limón le otorgó el Premio Nacional de Danza José Limón.

En 2014 recibe la medalla Bellas Artes por su trayectoria artística.

Actualmente es el director artístico del CEPRODAC.

-TRAYECTORIA DE LOS CREATIVOS

OLIVIA LUNA GUZMAN / INTERPRETE

Estudió danza contemporánea en la escuela de Ballet Independiente y Pintura en La Esmeralda INBA. A lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional ininterrumpida, ha compartido la escena dancística como intérprete y colaboradora con coreógrafos y compañías de danza contemporánea como: UTOPIA DANZA-TEATRO, fundador Marco A. Silva, LANDSCAPE Artes escénicas de Vivian Cruz,  ASYC Teatro en Movimiento de Alicia Sánchez, Bajo Luz de Juan Manuel Ramos, Aksenti de Duane Cochran, Cuerpo Mutable de Lidya Romero, Tania Pérez Salas y Oscar Ruvalcaba. Ha participado en las principales Redes de Festivales de la República Mexicana como el Festival José Limón, Un desierto para la danza, Festival Internacional de Danza Lila López, Festival Oc-ohctic entre otros. En el extranjero ha participado en Festival de Danza Contemporánea en Colombia, Estados Unidos, Alemania y Costa Rica así como en muy diversas temporadas en teatros de la Ciudad de México como Teatro de la Danza INBA, Sala Miguel Covarrubias UNAM, Teatro Sergio Magaña CDMX, Teatro del Palacio de Bellas Artes, Sala Carlos Chávez UNAM, Foro Sor Juana Inés de la Cruz UNAM, Teatro El Galeón INBA, Foro A Poco No CDMX, Teatro Legaria, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Julio Jiménez Rueda y en espacios alternativos como Teatro El Milagro, La Cantera, Espacio Independiente del Ballet Independiente, Conservatorio de Danza del maestro Guillermo Maldonado, Carretera 45. En espacios al aire libre como en el Zócalo Capitalino, temporadas de teatro callejero en los callejones de Santa María la Ribera, en instalaciones de la Preparatoria Popular en Tlatelolco, en intervenciones de espacios en las Escuelas del Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Normal de Maestros. Como docente ha impartido clases en La Universidad Pedagógica Nacional, en el CAPDEC ANDA, y en el Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules así como en proyectos alternos de Utopía como Corazón de Alas Abiertas llevado a cabo en el Cedart Miguel Bernal Jiménez en Morelia, Michoacán.

Becaria del FONCA en 1993 en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Cultlurales con el proyecto “Veracruz 36oC LABERINTO” y becaria del FONCA 1999-2000 como intérprete de danza contemporánea.

Desde 2008 y de manera paralela a su estancia en Utopía, desarrolla su proyecto personal LABERINTO.

Es en las filas de UTOPIA DANZA TEATRO, bajo la dirección de Marco A. Silva, en donde se ha formado como intérprete desde 1991.

Actualmente es integrante de UTOPIA DANZA TEATRO en donde se desempeña como intérprete y co-creadora de la obra SUEÑO, la cual se ha presentado en su estreno en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el CCU-UNAM, dentro del marco del Festival Nueva Danza Nueva Música en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la CDMX, y en el Teatro Principal en la ciudad de Puebla dentro del marco del Festival Angelopolitano de Danza en 2015, así como en el Primer Festival Unipersonal Cuerpo al Descubierto llevado a cabo en el Teatro Benito Juárez en 2016.

JOAQUIN LOPEZ “CHAS”/ DISEÑO SONORO Y MUSICA ORIGINAL

Con más de 30 años de experiencia como compositor ha participado en la creación musical de obras escénicas dancísticas y teatrales vinculando su trabajo creativo a grupos y artistas como:  Utopía Danza-Teatro fundador Marco A. Silva, Miguel Mancillas, David Barrón, Compañía Nacional de Danza, Contradanza de Cecilia Appleton, Contempodanza de Cecilia Lugo, Pilar Medina, Producciones La Lágrima de Adriana Castaños, Mordine Dance Company, Delfos, Carlos López, Rocío Sagaón, Rosenda Monteros, Djhael Vinaver, Date Danza Teatro De Arena, Martín Acosta, Teatro El Galapón, Teatro 4, Teatro Mito, Taller Teatro de Tegucigalpa, Teatro Coatimundi, Alejandro Aura, Felipe Galván, Bruno Bert, Carlos Converso, Antonio Algara, Enrique Pineda, Carlos Corona, El Rinoceronte Enamorado, Boris Shoemann y Alberto Lomnitz entre otros. Dentro de su obra musical se destaca: Composición musical para “Marat Sade” de Peter Weiss, “Artigas General del pueblo” con el grupo teatral El Galapón dirigida por Atahualpa del Cioppo y César Campadónico. En danza se destaca la composición musical para la coreografía de Adriana Castaños “La hermana bizca”, “Yo la otra” de Cecilia Appleton, compositor de la música para la obra “Ojo del desierto” de Miguel Mancillas. Ha sido distinguido por apoyos binacionales como Rockefeller Foundation por su trabajo con Mordine Dance Company en Chicago.

DAVID ARREDONDO/ DISEÑO DE ILUMINACION

Ha desarrollado su trabajo profesional en los principales teatros del INBA así como en foros alternativos. Su trabajo ha sido reconocido en importantes festivales de danza como en el Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí, en el Festival Metropolitano de Danza en Monterrey. Se ha integrado a giras internacionales de compañías como Ballet Nacional de México, Barro Rojo Arte Escénico y Pilar Medina entre otros. Actualmente desempeña su trabajo como iluminador en Utopía Danza-Teatro y en proyectos dancísticos independientes. Diseñador de iluminación en la obra El mágico teatro de la muerte de Raúl Támez, obra ganadora del premio de coreografía Guillermo Arriaga INBA-UAM 2016.

-REQUERIMIENTOS TECNICOS

AUDIO: 2 monitores para escenario con 2 sistemas por lado para sala, 1 micrófono inalámbrico y 1 reproductor de doble CD.

ILUMINACION: 9 elipsoidales de 1000w de 40, 4 fresneles de 1000w, 16 par 64 de 1000w para contraluz en blanco y azul, dimmers suficientes y 1 consola de 24 canales mínimo.

-CREDITOS DEL ESPECTACULO

UTOPIA DANZA-TEATRO/FUNDADOR MARCO A. SILVA.

SUEÑO-Soliloquio Coreográfico-

Idea original, coreografía y puesta en escena: Marco A. Silva.

Intérprete: Olivia Luna Guzmán.

Música original: Joaquín López “CHAS”.

Dispositivo escénico: Utopía Danza-Teatro.

Diseño de iluminación/Producción ejecutiva: David Arredondo/Horizonte producciones.

Diseño de Vestuario: Amada Domínguez.

Fotografía: Gloria Minauro /GMFoto.

-Agradecimientos: Al maestro Guillermo Maldonado y a la maestra Concha de Icaza por su infinita generosidad y las facilidades otorgadas para los ensayos.

Al proyecto ESTAMBUL: Claudia Desimone, Lena Díaz, Gloria Minauro y Elizabeth Nochebuena, por las añoranzas y los anhelos, por los sueños y las realidades, por los puentes creados, por las manos extendidas, por los pasos andados, por los ideales,  por las diferencias, por la amistad fructificada.

A Vivian Cruz por los más de treinta años de complicidad en la vida y en la escena, todo mi cariño.

A mi familia por SER y ESTAR bajo cualquier circunstancia.

Al maestro Marco A. Silva por haberme acogido nuevamente en las arcas de UTOPIA en tiempos hostiles, mi infinito y amoroso agradecimiento.

A la vida…gracias por mostrarme que otras realidades son posibles.

Aviso de privacidad de información:

La Dirección de Danza de la UNAM con domicilio en Avenida Universidad No. 3000, Colonia UNAM CU, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Distrito Federal, es responsable de recabar tus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Leer más

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Danza
Teléfonos: 5622-7051/2 ó 5622-7091
infdanza@unam.mx
Av. Insurgentes Sur #3000 Centro
Coyoacán, C.P 04510

 


Contacto Rápido

E-mail:
Nombre(s):
Mensaje:
¿Cuántos meses hay en un año?