R+R arte y movimiento

slide RmasR junio 2017

R+R arte y movimiento

Entre 6 espacios entre 6 cuerpos de agua

Esta Instalación de arte sonoro, video y danza se realiza partir de captaciones sonoras de lagos y ríos de México y Montreal y del concepto de espacios receptáculos llevado a la danza, se construye un entramado de imágenes en movimiento en 6 pantallas de video y bailarines en tiempo real los cuales intervienen creando un evento estimulante donde el espectador circula libremente y crea su propia obra a partir de su puntos de vista y su ordenamiento de imágenes.

Esta obra aborda el agua como elemento de vida, muerte, memoria, melancolía, violencia y estado de ensoñación. El sonido como elemento que viaja e interviene en espacios naturales y corporales donde está presente el estado líquido en sus diferentes calidades.

A lo largo del proceso de creación de esta obra de danza, se han resuelto dos versiones anteriores: la primera se construyó con el arte sonoro de captaciones del Río Saint Laurent. La segunda versión reunió al Lago de Chapultepec y el Río Saint Laurent, presentada en 2013 en Casa del Lago. Muy pronto esta propuesta obtiene un apoyo del FONCA para sumar 4 cuerpos acuáticos y llevar más lejos la investigación corporal y videográfica.

El arte sonoro está realizado a partir de captaciones sonoras de de 6 cuerpos de agua: Lago de Chapultepec, Lago de Texcoco, Río Yautepec y Río Papaloapan (Veracruz) , Lago de Xochimilco, y el Río Saint.Laurent (Quebec).

El motor de esta creación es el concepto de espacios receptáculos y entre espacios. Lo que sucede y se escucha en espacios acuáticos que contienen, que guardan, fijan, memorizan, suspenden los sonidos.

La coreógrafa Rocío Becerril, el escultor y pintor Rodrigo Flores y la artista sonora canadiense Magali Babin convergen para ofrecer una propuesta audio visual y de movimiento que permita al espectador percibir, contemplar y adentrarse en micro universos de imagen, sonido y movimiento.

La exploración multifónica del paisaje sonoro de ciertos planos del agua y de otros entre-espacios nos permitirá delimitar la práctica de la phonografía como desarrollo del gesto de escuchar, de movilizar el cuerpo como lugar primero y último de la percepción auditiva. Concebir la espacialización sonora como fuerza energética para poner un volumen de vibración, en relación con el espacio, el cuerpo y el movimiento.

La propuesta coreográfica abreva del concepto “espacio receptáculo”, de los sonidos del agua, de los cuerpos de los intérpretes-creadores y de los espacios físicos, para proponer y buscarlos entre-espacios corporales, los espacios receptáculos, lo huecos, las zonas donde el cuerpo recibe, abarca, contiene, acumula, hace memoria.

Dirección y guión: Rocío Becerril

Interpretación en tiempo real: Araceli Mendoza, Francisco Alarcón, Ximena Excárzaga, Clementina Guadarrama, y Carlos Omar Ramírez.

Interpretación en video:Luis Fernando Loyola, Berta Hernández, Lluvia Barrera, Arturo Serrano, Moises Mendelewicz, Citlali Quintero, Kazia Orantes, Vincente Leyva, Monserrat López, Gisela Orozco e Itzel Jaure Orive.

Coreografía: Rocío Becerril en colaboración con los intérpretes

Arte sonoro: Magali Babin

Instalación plástica: Rodrigo Flores

Cámara: Esteban David Sánchez Rocío Becerril, Nicolás Segovia, Anis Serrano, y Jesús Dorantes