Participantes
Teófila Palafox
Originaria del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Educadora, partera y practicante de la medicina tradicional. Es considerada pionera del cine comunitario mexicano. Comenzó su carrera en el Primer Taller de Cine Indígena (1985) en San Mateo del Mar, organizado por el Instituto Nacional Indigenista (INI). En el proyecto participaron un grupo de mujeres, integrantes de la organización local de tejedoras. La iniciativa fue propuesta por el cineasta Luis Lupone Fasano, quien coordinó un equipo de capacitadores que trabajó en la localidad durante cinco semanas. A raíz de este taller, Teófila crea su primer documental La vida de una familia ikoots (1987), en el que retrata la comunidad de su pueblo. Posteriormente, realiza Las ollas de San Marcos (1992). Su lengua materna es Ombeayiüts o Huave.
Abril Alzaga
Productora, editora audiovisual y gestora cultural. Se ha desempeñado al interior de la UNAM en la Dirección General de Televisión Universitaria – TV UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Fue Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman de 2010 al 2018. Actuamente es Directora Ejecutiva del FICUNAM.
Lizette Abraham
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Diseño. Ha tomado distintos talleres en arte multidisciplinario y fotografía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Centro Nacional de las Artes. Es docente en el Instituto Superior de Artes IMAGO, en la Ciudad de México. Ganadora del primer lugar (2016) y del segundo lugar (2021) en el Festival Internacional de la Imagen (FNI) en la categoría Técnicas Alternativas Profesional. Acreedora de la beca Fondo Nacional de Jóvenes Creadores FONCA y del premio especial Canon en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México. Su obra aborda diversos procesos creativos para la imagen, explorando tanto materiales textiles, como procesos manuales y digitales. Sus fotografías construidas son una mezcla de las artes escénicas, el performance y la instalación.
Saúl Kak
Originario de Nuevo Esquipulas Guayabal, Chiapas. Artista, activista y heredero de la cultura zoque. Lic. en Artes Visuales de la UNICACH. Integrante de la Galería MUY y director de su nuevo programa de residencias artísticas. Sus obras se han mostrado en las Américas y ha recibido varias comisiones para pintar murales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Además de hacer cine y pintura, Kak produce arte activista de performance, video y documental para comunicar la situación, los retos y las luchas actuales de su pueblo zoque. Junto con Charles Fairbanks ha co-dirigido los documentales La selva negra (2016), ganador del Mejor Documental a Présence Autochtone en el Festival de Pueblos Originarios en Montreal, y (((((/*\))))) Ecos del volcán, ganador del premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Morelia, entre otros.
Charles Fairbanks
Cineasta, escritor, y profesor de cine. Sus documentales nacen tras íntimas colaboraciones con la gente retratada y suelen ser mostrados y premiados en festivales de cine documental, experimental, etnográfico, indígena y de arte. Su trabajo ha recibido apoyo de la fundación Guggenheim, Wexner Art Center, MacDowell y Yaddo. Además, Charles ha publicado ensayos sobre el cine documental en foros como Millenium Film Journal, Senses of Cinema y Desist Film. Fue fundador del programa de Artes mediáticas en la Universidad Antioch College. Actualmente residen en Oaxaca, México. Junto con Saúl Kak ha co-dirigido los documentales La selva negra (2016), ganador del Mejor Documental a Présence Autochtone en el Festival de Pueblos Originarios en Montreal, y (((((/*\))))) Ecos del volcán, ganador del premio a Mejor Cortometraje Documental al Festival de Cine de Morelia, entre otros.
Juan Ernesto “Noba” Regalado Morales
Originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Activista en diferentes grupos sociales como el Frente Independiente Juvenil del Istmo, Tekonozco Radio, la Red por los Derechos Dexuales y Reproductivos en México, entre otros. Lic. en Expresión y producción artística. Estudiante de la 5ta Generación de Ambulante Más Allá, donde participó como director, editor, coproductor, y segundo sonidista en el documental Nendok entre lagunas (2017). Seleccionado para el diplomado “Taller de auto documentación comunitaria de Oaxaca”. Tallerista y editor del proyecto Tavico en el Istmo de Tehuantepec. Ganador de la beca Jenkins del Toro (2020), ganador del Fondo Miradas de Netflix y Ambulante, y ganador del ECAMC (2021) por el proyecto Ser Muxe.
Nelson Yrraestro Orrin
Originario de San Mateo del Mar, Oaxaca. Lic. en Comunicación para el Desarrollo Social por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Es activista en la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México con Ddsser jóven y Ddesser Ikoots. Participa en el rescate de la música y las danzas autóctonas de su comunidad en el grupo “Mikwal Teampoots Poj” (Los ahijados de la tortuga). Colaboró con la organización Simona Robles en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Formó parte de la 5ta Generación de Ambulante Más Allá, participando como fotógrafo, coproductor y segundo editor en el documental Nendok entre lagunas (2017). Actualmente, es Promotor cultural de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Región Ikoots (Huave).
Amanda Piña
Estudió teatro físico en Santiago de Chile, antropología teatral en Barcelona y un posgrado en Curaduría en las Artes Escénicas en la Universidad de Salzburgo. Se formó como bailarina en diferentes países, estudiando con Mathilde Monnier, João Fiadeiro, Xavier Le Roy y Olga Mesa. Acreedora de las becas DanceWEB (2016), FONCA Jóvenes Creadores (2018), Jóvenes Coreógrafos “Á la source” de TanzQuartier en Viena (2007) y la beca para estudiar Danza y Coreografía en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier. Formó parte de la compañía artística nadaproductions y es co-fundadora del BMFB (Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria) y la galería de arte especializada en Danza y Performance nadaLokal. Su trabajo coreográfico se ocupa de la descolonización del arte, centrándose en el poder político y social del movimiento, introduciendo referencias y perspectivas no occidentales en el ámbito del arte contemporáneo.
Penélope Quero Aruz
Co-organizadora del Encuentro Proyecciones decoloniales: Arte para resistir. Lic. en Relaciones Internacionales, con estudios en arteterapia humanista, kinesiología educativa y neurociencias. Ha desarrollado talleres para población con discapacidad neuro-motora, ceguera, supervivientes de tráfico de personas, niñas en situación de vulnerabilidad, así como proyectos que aporten a la visibilización del arte y lengua Ikoots en Oaxaca. Comprometida con el impacto de las artes y la cultura en el ámbito social, enfoca su investigación en la creación y gestión de proyectos culturales que generen puentes entre instituciones, sociedad civil y artistas comprometidos con el desarrollo social y una sociedad más justa. Actualmente forma parte del Seminario permanente de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Gloria Contreras y es responsable de las Relaciones Institucionales para el Encuentro de Artes Escénicas La Carpa-Colectivo Puntos de Partida.