Busca Danza UNAM trabajar como epicentro de ideas plurales e incluyentes
Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección de Danza UNAM |
BOLETÍN DE MEDIOS 10
6 de agosto de 2024
Busca Danza UNAM trabajar como epicentro de ideas plurales e incluyentes
Danza UNAM se plantea como una visión prismática que impulsa y potencia ideas desde la danza
En 2025 se realizarán nuevos festivales, encuentros y proyectos para estudiantes de la UNAM y artistas de la danza en Latinoamérica
Con el propósito de ser un epicentro de ideas y acciones plurales e incluyentes activadas desde la danza, y con el objetivo de impulsar propuestas que coloquen al cuerpo expresivo en el centro de la acción social y participativa desde los planos artístico, formativo y comunitario, la Dirección de Danza de la UNAM (Danza UNAM) se perfila como un prisma que impulse y potencie las ideas y acciones de cada uno de los proyectos que realiza para el beneficio de múltiples y diversas comunidades.
La bailarina y coreógrafa Claudia Lavista asumió en mayo la dirección de Danza UNAM con el objetivo de construir puentes incluyentes que dialoguen con las comunidades y sus contextos para establecer un espacio diverso basado en los principios de diálogo, vinculación, autonomía y creatividad.
Claudia Lavista es licenciada en Pedagogía de la Danza por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bailó con las compañías UX Onodanza y Danzahoy de Venezuela, es cofundadora de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en tres ocasiones, Premio a la Mejor Bailarina y al Mejor espectáculo de Danza del XXV Festival Internacional de Danza Lila López, premio al Mérito Artístico en el Festival de Bento en Brasil y, más recientemente la Mellon Residential Fellowship, la Jerusalem International Fellows Award y la prestigiosa Fulbrigth García Robles Chair Scholar entre otros.
Serán cinco los proyectos eje de Danza UNAM: la Programación de la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), los Talleres Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. La dirección se enfocará en fortalecer e impulsar la programación artística y reafirmar su compromiso con la comunidad universitaria, la comunidad dancística y el público, buscando siempre integrar, respetar y valorar todas las expresiones artísticas.
En cuanto a la Programación, para el segundo semestre de 2024, contaremos con dos agrupaciones internacionales: la Compañía Cuerpo de Indias (Colombia) de Álvaro Restrepo y Luz Arca de España, un proyecto de Colaboración con la DAJU; así como los estrenos de las obras Traslado Permanente de César Broderman; Cronología del anhelo de Silvia Unzueta; StereOphocoSoniC de Foco alAire bajo la dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy y Kintsugi de Tándem Compañía de danza, de Leticia Alvarado.
En 2025, una parte sustancial la programación se realizará a través de una convocatoria que se publicará a finales de este mes, además se realizarán proyectos especiales y festivales como: SerSur Encuentro de Danza Latinoamericana; Encuentro de Estudiantes Profesionales de Danza; Nuevas Mexicanidades/Festival de Tradición y actualidad; presencia amplia de la Danza Internacional; El Día Internacional de la Danza; el proyecto SOLOS y Acompañados, así como Residencias creativas y de vinculación.
El TCUNAM continuará con la labor de difundir el legado de su directora fundadora, la maestra Gloria Contreras, pero también promoverá la creación de nuevos repertorios clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Sus proyectos para este 2024 son: 90 veces Gloria, homenaje a la maestra Contreras por su onomástico 90; Carmina Burana en el Festival CulturaUNAM y una nueva versión de El Cascanueces.
La DAJU, agrupación joven cuyo objetivo es la profesionalización de intérpretes recién egresados a partir del impulso de proyectos innovadores y experimentales de danza, así como la difusión de esta disciplina en amplias comunidades dentro y fuera de la UNAM, mantendrá una relación cercana con la comunidad educativa de la UNAM; participará en intercambios con universidades locales e internacionales, y hará presentaciones en espacios abiertos en preparatorias, CCHs y facultades de la UNAM, además de invitar a creadores como Jesús Guiraldi y Quille Mut de Argentina y Luz Arca de España.
La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras que impulsa proyectos de reflexión y análisis de la danza desde un enfoque performático y académico a través de residencias artísticas, reflexiones colectivas, así como procesos de investigación-creación y pedagogías expandidas, también promueve espacios para pensar, bailar y crear vínculos. Sus acciones incluyen Circuitos Culturales Universitarios, talleres de coreografía para estudiantes con el proyecto “Jóvenes como hacedores”; Taller de composición de movimiento con herramientas de Danza Urbana; Taller de herramientas para el desarrollo de investigaciones desde, con y entre prácticas de danza y, el Taller de gestión, en colaboración con Piso 16.
Los Talleres Danza UNAM han sido, en muchos casos, el primer eslabón de la danza en la vida de bailarines, coreógrafos(as), escenógrafos(as) y vestuaristas; actualmente este programa congrega a más de 3600 estudiantes conformados por alumnos(as) y egresados(as) de la UNAM, trabajadores, público en general y jubilados, que se integran como una potente comunidad que se reúne con un solo fin: el disfrute de bailar. Cuenta con nuevos proyectos: Talleres especiales en CCHs y preparatorias de la UNAM; ProenPro- programa de profesionalización y Cursos de verano.
Descarga el kit de prensa en https://cutt.ly/TexPF7PL, nuestras redes sociales: Facebook, IG y X: @UNAMDanza, @DanzaUNAM
Úrsula Vázquez
Jefa de Comunicación Social
Dirección de Danza UNAM
prensa.danza@unam.mx
www.danza.unam.mx