Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios

 

En cuanto comienza la noche aferrada al obscuro terreno del silencio, entonces la danza retumba entre las estrellas y la tierra: los huesos suenan, coordinan sus pasos en la vereda de los muros, para tirarlos, para crear un lenguaje absolutamente universal, pero tan propio, tan único, que entonces dibuje senderos entrecruzados de flores multicolores.

Así, del silencio nacen las danzas, en apariencia deforme, torcida, orgánicamente quebrada, porque así se retuercen los cuerpos que quieren gritar, sin más razón de ser que la de decir “yo soy y sé que quiero ser”; libertad, estrujada por ti, muro, jamás comprendida, ambiciosa creación, búsqueda de escucha y lucha.

            La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras resulta ser la punta de lanza para abrazar y compartir el conocimiento alrededor e intrínseco al fenómeno dancístico, para transformarnos como corporalidades integrales, sensibles, críticas y éticas en relación con el mundo habitado.

            Nuestro objetivo principal es generar puentes con la diversidad disciplinaria que ofrece nuestra Universidad, así como lo propuesto por otras escuelas, artistas independientes, investigadores y proyectos internacionales, para propiciar el diálogo constante entre la danza y el impulso erótico del conocimiento, respetando los saberes de cada campo, pero creando vínculos que integren nuestra visión contemporánea de la labor dancística.

Foto: Brenda Hernández Reyes

Foto: Brenda Hernández Reyes

Así, los puntos principales que defiende la cátedra son:

1.     Construir una actitud transdisciplinaria, que se preocupe por abordar las razones de los diálogos interdisciplinarios y que se centre en el tejido construido para el conocimiento dancístico. Rompiendo las distancias entre facultades e instituciones, y más bien construyendo caminos hacia la complejidad y la libertad creativa para comprender lo que somos como seres humanos.

2.     Abrir campo a la trans-culturalidad, pensando en lo que atraviesa a la diversidad de culturas y géneros en la expresión dancística, y teniendo presente que no hay un lugar privilegiado en nuestra labor, siendo congruentes así con la vivencia del arte dancístico como una expansión del cuerpo vivo, transformándose y expresándose en movimiento consciente y creativo.

3.     Propiciar actividades que cultiven el pensamiento crítico ante la labor de la danza en el ámbito educativo, político y social, llevando a cabo actividades con perspectiva de género, animando a la enseñanza, la investigación y colaborando con proyectos inclusivos y en búsqueda de la justicia.

4.     Promover los espacios académicos y formativos para profundizar en los estudios vivenciales de la danza. Por “estudios vivenciales” nos referimos a la unión entre teoría y práctica, teniendo como postura que la teoría es ya una práctica y que dicha separación ha sido meramente didáctica en el ámbito académico; sin embargo, en nuestro caso, defendemos la crítica a los dualismos en el conocimiento humano, para dirigirnos más bien a una integralidad, complejidad y misterio que nos atañe.

5.     Promover la indagación por la filosofía y antropología del cuerpo para crear espacios abiertos al debate, inter-conocimiento y recuperación histórica entre los cuerpos danzantes socio-políticos, genéricos, investigadores, científicos, creativos y proyectivos.

Foto: Brenda Hernández Reyes

 

Si tan sólo fuéramos mar-tierra sin atisbos de poder, si tan sólo buscáramos en la danza de la locura una luz de empatía y poiesis, entonces podríamos limpiar los ríos de indiferencia y odio, podríamos atrevernos al tacto cercano sin temer del otro. Vaya utopías… Pero no hay acciones libres y transportadoras sin esos lugares lejanos, pues la danza misma es un lugar otro en cada instante.

            Gloria Contreras pensó el cuerpo danzante como detonante para crear espacios de comunicación impensable; fue topía siendo sí misma con los otros en toda danza y coreografía. La enseñanza: no creer en los muros, derrumbarlos para brindar danza al alcance de todos, tal como la autonomía de la Universidad ha hecho con el conocimiento.

Mtra. Raissa Pomposo

Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Cátedra Gloria Contreras

Andrea Chirinos
Coordinadora

Rocío Gutiérrez
Productora

 

Comité Ejecutivo

Evoé Sotelo
Directora de Danza UNAM

María Antonieta Mendívil
Jefa de Proyectos de Danza UNAM

Juan Meliá
Director de Teatro UNAM

Didanwy Kent
Investigadora y docente en artes escénicas

Javier Contreras Villaseñor
Investigador y docente en danza


CONTACTO

catedracontreras@unam.mx

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