Reconocimiento Danza UNAM 2022

BOLETÍN DE PRENSA PARA MEDIOS
16 de enero de 2023

Reconocimiento Danza UNAM 2022

·       La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, entrega el Reconocimiento Danza UNAM 2022 al maestro Alberto Dallal

·       El reconocimiento se entregará en una ceremonia presencial el domingo 29 de enero de 2023 a las 18:00 h.

Cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a una persona con larga trayectoria en la danza nacional y cuya labor haya logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

Este reconocimiento se otorga a través de una convocatoria abierta, en la que diversas instituciones, organizaciones o individuos postulan a una figura trascendente para la Danza; con la finalidad de reconocer a coreógrafos, bailarines, maestros, investigadores, gestores, técnicos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas y todas aquellas personas relacionadas con la creación, difusión, investigación, enseñanza y preservación de la danza en México.

En esta ocasión, el Comité de Selección estuvo conformado por: Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez, quienes se reunieron para debatir sobre las personas que fueron postuladas a dicho reconocimiento y llegando a la decisió, por mayoría de votos, de otorgar el Reconocimiento Danza UNAM 2022 a Alberto Dallal.

Por la valiosa labor que ha desarrollado a lo largo de 60 años, Alberto Dallal aporta nuevas visiones de agentes que se suman al quehacer de la danza; por ser un pionero en mirar la danza, pensarla, apreciarla, criticarla y, a través de sus palabras escritas, ofrecer referencias a los hacedores de danza de diversas  corrientes y muchas generaciones. Su aportación reflexiva, de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación es fundamental en la danza y en las artes escénicas, como una forma de crecer críticamente hacia otros terrenos creativos y de expansión artística.

El maestro Alberto Dallal es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, las tres entidades de la UNAM. Es un reconocido crítico de danza quien ha publicado más de 40 libros de los cuales 17 son sobre danza. También ha dirigido numerosas tesis académicas de licenciatura, maestría y doctorado.

Cabe señalar que el primer Reconocimiento Danza UNAM fue en 2017 y se le otorgó al maestro Serafín Aponte; en 2018, al maestro Manuel Hiram; en 2019, a la maestra Lourdes Lecona en 2020 a los maestros Jaime Blanc y Guillermo Maldonao y el año pasado a la maestra Leticia Alvarado.

El reconocimiento se entregará en ceremonia presencial el día domingo 29 de enero de 2023 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de Danza UNAM.

Úrsula Vázquez
Jefa de Comunicación Social