Nueva coordinadora en la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras UNAM

BOLETÍN DE MEDIOS 04
9 de abril, 2024

Nueva coordinadora en la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, presenta a Andrea Chirinos como la nueva Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras y a Rocío Gutiérrez como productora.

La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en estudio de danza y sus vínculos interdisciplinarios, creada en el 2019, inicia una nueva etapa donde estarán al frente Andrea Chirinos como coordinadora y Rocío Gutiérrez como productora.

La cátedra dará continuidad a la construcción de una comunidad dinámica y diversa cuyo campo de acción será la práctica coreográfica que trata de encontrar formas diversas y expandidas vinculantes, que permitan mirar, pensar y crear desde diferentes puntos de vista. El interés central será generar un diálogo continuo y vivificante con la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

Esta nueva etapa está dividida en tres modalidades en las cuales, a través del juego, la indagación y reflexión se permitirá que surjan otras configuraciones al concepto de coreografía y movimiento, estas son:

Cátedra Acción: Residencias interdisciplinarias, talleres de coreografía para jóvenes sin experiencia en la composición coreográfica o la disciplina dancística, pertenecientes a las escuelas de la UNAM.
ZONA-COMPARTIDA-pedagogías expandidas: prácticas de movimiento, proyectos participativos, talleres de historia de la danza experimental y performática.
INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

La investigación como proceso coreográfico. Experimentación a partir de distintos propulsores para la creación como puede ser lo sonoro, las imágenes, el espacio, etc.

Las primeras actividades realizadas por la Cátedra Gloria Contreras en 2024, serán un foro interactivo dentro del DID24 de la UNAM y el performance “El Tercer Lugar artificial” en el marco del festival El Aleph 2024.

Andrea Chirinos
comenzó sus estudios en danza con el maestro Guillermo Maldonado y a bailar profesionalmente con la compañía U.X. Onodanza, dirigida por Raúl Parrao. Es licenciada en danza contemporánea por The Boston Conservatory y MaryMount Manhattan College, de Nueva York. Cursó la Maestría en arte contemporáneo y moderno, en Casa Lamm en la CDMX. Actualmente desarrolla una tesis sobre investigación artística multicanal para obtener el grado de Doctorado en Artes del INBAL.

Como bailarina profesional, durante su estancia en Nueva York (1994- 2000) participó con dos grupos que son referentes en su trabajo: Stanley Love Performance Group y Anime Dance, compañía japonesa. Posteriormente, inició su proyecto coreográfico llamado Mitrovica, con el que continúa hasta la fecha y en el cual ha realizado numerosas puestas en escena.

Ganó el premio Nacional INBA UAM en 2009 con la coreografía Enredos y en 2010 fue nominada a mejor propuesta artística por la revista Chilango y el Festival de la Ciudad de México. En el 2012 realizó una residencia artística otorgada por la galería Location One y The Mexican Cultural Institute of New York, que finalizó con la muestra de la obra Everything expire luego de siete meses de trabajo. Durante tres años realizó el documental Movimiento Mexicano en el tiempo que pertenece al Sistema Nacional Creadores de Arte (2015-2018).

Cuenta con una amplia experiencia en espacios académicos como docente como en el Instituto Politécnico Nacional, Academia de la Danza Mexicana, UNAM, entre otros. También en espacios como el museo Tamayo, Casa del Lago y Location One, N.Y. Ha impartido cursos por toda la República Mexicana a través del programa de retribución del Fonca. Dirigió la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de México (2018 - 2024).

Rocío Gutiérrez es bailarina, docente de danza y productora. Ha trabajado con importantes agrupaciones e instancias de danza como maestra y en la elaboración de proyectos dancísticos que han impactado en esta disciplina. Colaboró con eFeL Danse A.C. desde el 2001 al 2014, donde gestionó el proyecto de “Danza Itinerante”, acreedor al estímulo EFIDANZA 2012 y una residencia con la Universidad de Texas “El Paso”. Impartió cursos y talleres en la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Baja California.

Es activa colaboradora en diversos programas como son: el Encuentro Mujeres en el Arte de Leticia Armijo, La Memoria que Arde de Hayde Lachino, La Corte de los Milagros identidades en tránsito, y desde 2014 en varios proyectos de Danza UNAM, y como asistente de dirección de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM en el periodo de 2018 al 2024.

Más información en: https://www.danza.unam.mx/catedracontreras

prensa.danza@unam.mx