BOLETÍN DE MEDIOS 05
16 de abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

•  El Día Internacional de la Danza se festejará en el Centro Cultural Universitario

• Con más de 170 grupos y compañías este año celebraremos la danza y su capacidad transformadora dentro de una comunidad.

El Día Internacional de la Danza es una celebración a nivel mundial, y para Danza UNAM es una ocasión especial. Este año, bajo el lema “Provocando el movimiento”, como una explosión de vida, una rebelión de los cuerpos que buscan, expresan y comparten significados, el Centro Cultural Universitario se convertirá en un espacio diverso con más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas, con artistas de México, Colombia y España.

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla.

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades serán: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Estos escenarios, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia con diversos géneros como el ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas, performances y el segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.

Estarán presentes las compañías de casa: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. Además de los Talleres de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza. Y como uno de los invitados internacionales, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

También contaremos con la participación de agrupaciones y artistas como Wilder Gómez y la Explosión (Cumbia Colombiana) en el foro del Estacionamiento 3, que cautivarán al público a través de sus ritmos vibrantes.

Para cerrar el Día Internacional de la Danza contaremos con la presentación y transmisión en vivo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en la Sala Miguel Covarrubias y con el espectáculo de la colectiva Musas Sonideras, en La Espiga.

¡Celebremos!

Más información en: https://www.danza.unam.mx/did24