BOLETÍN DE PRENSA PARA MEDIOS
07 de marzo de 2024

• Presentan al nuevo director artístico de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y a su asistente de dirección.

• A partir del 1 de abril, Nicolás Poggi ocupará el cargo de Director Artístico de la DAJU.

Con la finalidad de elegir a la persona que ocupará el cargo de la Dirección Artística de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y a su Asistente de Dirección en un proceso abierto y transparente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, en enero de este año lanzó la convocatoria pública para ocupar dicho cargo en el periodo 2024-2025.

De acuerdo con los lineamientos que rigen a DAJU, la Comisión de Evaluación para la selección del(a) Director(a) Artístico(a) de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea estuvo conformado por Evoé Sotelo, Directora de Danza de la UNAM; María Brezzo, representante del Consejo Asesor de Danza UNAM; y como figuras relevantes de la danza en México se invitaron a Octavio Zeivy y Shantí Vera.

De forma unánime, esta comisión consideró que Nicolás Poggi es el perfil más adecuado a ocupar el cargo de Director Artístico de DAJU y como asistente de dirección a Ana García Zambrano, para el periodo 2024-2025, ya que en el proyecto que ha propuesto se busca fortalecer a DAJU como un lugar destinado al desarrollo completo y sin restricciones de las habilidades expresivas de sus miembros. Esto implica la participación de diversos artistasque colaborarán y aportarán al programa de trabajo, durante un período de dos años.

Cabe señalar que Nicolás Poggi iniciará sus labores en la Dirección Artística de DAJU a partir del lunes 1 de abril del año en curso, y durante esta próxima fase la compañía se consolidará como un espacio lúdico y creativo, diseñado para potenciar las capacidades artísticas de esta joven compañía.

Semblanzas
Nicolás Poggi
Director, coreógrafo, creador, intérprete, docente y gestor. Su práctica gira en torno a la improvisación, la coreografía y la performance. Su búsqueda con nuevos lenguajes para la escena, parte desde el cuerpo como materia primordial.
Nació en la Patagonia Argentina en 1982 y reside en México desde 2012. Realizó su formación dancística en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Escuela Municipal de Danzas de Bahía Blanca y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Uno de sus proyectos más trascendentes en el teatro independiente argentino es “UN POYO ROJO”.

En México fundó la compañía de teatro físico “Motos Ninja”, y fue distinguido como beneficiario de PECDA Jalisco 2022/23 como coreógrafo con trayectoria. Creó y dirigió las obras “El Bobo”, “10 temas para morir”, “Afuera, reconstrucción de una obra”, “Lo que no se ve”, entre otras.

Ana G. Zambrano

Coreógrafa, bailarina, docente y gestora mexicana. Se desempeña en el campo de la danza, la performance y el cine. Su trabajo lo ha presentado en México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países. Estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana y realizó su formación en danza en el Estudio Profesional de Danza Ema Pulido.

Desde 2014 forma parte de la compañía “Motos Ninja”, bajo la dirección de Nicolás Poggi. Fundó el espacio de danza independiente “El Entresuelo”; donde coordina la programación y el espacio de práctica dancística PERMANENTE.

Úrsula Vázquez

Jefa de Comunicación Social