Irina Marcano designada Directora artística del Taller Coreográfico de la UNAM

BOLETÍN DE PRENSA PARA MEDIOS
19 de enero de 2024

IRINA MARCANO DESIGNADA DIRECTORA ARTÍSTICA DEL TCUNAM

• Presentan a la nueva directora artística del Taller Coreográfico de la UNAM y a su asistente

• A partir del 6 de febrero Irina Marcano ocupará el cargo de Directora Artística del Taller Coreográfico

Con la finalidad de elegir a la persona que ocupará el cargo de la Dirección Artística del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y a su Asistente de Dirección en un proceso abierto y transparente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, lanzó en el mes de octubre de 2023 la convocatoria pública para ocupar dicho cargo.

En este proceso, y de acuerdo con los lineamientos que rigen al TCUNAM, el Consejo Evaluador para la selección del(a) Director(a) Artístico(a) del Taller Coreográfico estuvo conformado por la Dra. Rosa Beltrán, como Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Evoé Sotelo, como Directora de Danza de la UNAM; Laura Ríos, como representante del Consejo Asesor de Danza UNAM; y como figuras relevantes de la danza en México se invitaron a Diego Vázquez y Carmen Correa; mientras que Gregorio Luke participó como invitado de honor, con voz y sin voto.

Después de una sesión de análisis de las propuestas y diversas entrevistas a las personas postulantes finalistas, por decisión unánime se eligió a la maestra Irina Marcano como Directora Artística y a Isabel García como Asistente de Dirección.

El Consejo Evaluador tomó esta decisión por la amplia y cualificada experiencia de Irina Marcano en el mundo de la Danza Clásica y neoclásica de instituciones de gran importancia en México y América Latina, lo cual le da solidez e impulso al Taller Coreográfico, una de las compañías más longevas de Danza neoclásica y de gran importancia para su casa, la UNAM.

El proyecto que presentó Irina Marcano es completo, maduro, contundente e integral en lo artístico y en su propuesta de gestión, ya que impulsará el legado de Gloria Contreras, en un diálogo con la actualidad y con la Historia de la Danza en México, pues incluye un programa de reposición de obras del repertorio del TCUNAM y sus contemporáneos, así como de coreografías realizadas durante la gestión de Diego Vázquez. También traza una estrategia innovadora para el acercamiento, sensibilización y desarrollo del público universitario.

Cabe señalar que Irina Marcano iniciará sus labores en la Dirección Artística de TCUNAM a partir del martes 6 de febrero, con la misión de impulsar el espíritu universitario del Taller Coreográfico de la UNAM, con visión crítica, propositiva y respetuosa de la institución que es la UNAM con mirada hacia el futuro.

Semblanzas

Irina Marcano:
Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño y bailarina principal del Ballet Nacional de Ecuador. Desde el 2012 es bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México.
Ganadora del concurso interno de coreografía de la CND con las obras Planimetría del movimiento y TRINUM. Crea para la CND Blancanieves (nominada a las Lunas del Auditorio Nacional), Miliano, L.E.O el espacio onírico, Misty, Espacio efímero y Refugio piezas presentadas en los recintos y festivales más importantes del país y en festivales internacionales.
Para el Ballet Nacional de El Salvador, crea Tempus pieza estrenada en el Teatro Nacional de El Salvador y Carmina Burana estrenada en El Teatro Presidente  acompaña de la Orquesta y el Coro Nacional de El Salvador.

Isabel García:
Se graduó como bailarina-intérprete e ingresó a la Compañía Nacional de Danza donde durante más de 15 años de carrera ha interpretado roles de todo el repertorio clásico y contemporáneo. Además, ha participado en diversas ocasiones como bailarina invitada en importantes compañías de México como El TCUNAM, Ballet Folklórico de México y Compañía Tania Pérez Salas.
Ballet master a nivel formativo y profesional de ballet clásico y responsable de reponer obras del repertorio clásico y contemporáneo en diversas instituciones a lo largo del país. Actualmente imparte clases de ballet a la Compañía Nacional de Danza y está encargada de la reposición y ensayos de diversas obras del repertorio del cuerpo de baile y solistas de la Compañía. También ha realizado asistencias coreográficas.

ursulavazquez.danzaunam@gmail.com