Reconocimiento Danza UNAM 2023

BOLETÍN DE PRENSA PARA MEDIOS
15 de enero de 2024

RECONOCIMIENTO DANZA UNAM 2023

• La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, entrega el Reconocimiento Danza UNAM 2023 a la maestra Anadel Lynton.

• El reconocimiento se entregará en una ceremonia especial el domingo 4 de febrero a las 18:00 horas, antes de la función Yanga… Resistencia negra en México.

Como cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a una personalidad de esta arte viva cuya trayectoria y labor hayan logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina en los distintos ámbitos del contexto cultural.

Dicho reconocimiento se otorga a través de una convocatoria abierta, en la que diversas instituciones, organizaciones o individuos postulan a una figura trascendente para la Danza, con la finalidad de reconocer a coreógrafos, bailarines, maestros, investigadores, gestores, técnicos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, y todas aquellas personas relacionadas con la creación, difusión, investigación, enseñanza y preservación de la danza en México.

En esta ocasión, el Comité de Selección estuvo conformado por María Brezzo, Alejandro Schwartz, Leticia Alvarado, Tania Álvarez y Rosario Armenta, quienes se reunieron para debatir sobre las personas que fueron postuladas a esta distinción, y por unanimidad llegaron a la decisión de otorgar el Reconocimiento Danza UNAM 2023 a la maestra Anadel Lynton.

En el dictamen de su deliberación, expresan que este reconocimiento se otorga por su práctica profesional, amplia, congruente y generosa; por su destacada trayectoria y su aportación como intérprete, coreógrafa, docente, investigadora, así como por su invaluable labor comunitaria y pensamiento actualizado, y por seguir enriqueciendo hasta el día de hoy a la danza en México, como mujer viva en su presente.

La maestra Anadel Lynton Snyder ha sido bailarina, investigadora, docente y coreógrafa; es cofundadora e investigadora titular en el Centro de Investigación, Documentación e Información de la danza “José Limón” (CENIDI DANZA INBAL 1983). Además se desempeña como creadora y performancera. Imparte talleres de danzando en comunidad, movimiento y expresión, así como análisis de movimiento Laban, para organizaciones indígenas, feministas y comunitarias, entre otras actividades.

Con una formación que abarca antropología social, análisis de movimiento y estudios en Body Mind Movement, la maestra Lynton, también es doctorante en danza y educación en la Universidad Temple de Filadelfia. Su enfoque se ha centrado en la enseñanza de la exploración del movimiento propio y en grupo, promoviendo la observación y sensibilización del cuerpo y su entorno.

Durante 75 años de carrera artística, ha viajado por varios países, participando en congresos endonde ha establecido diálogos críticos sobre la danza, especialmente con coreógrafos latinoamericanos. Su trabajo se ha enfocado en la danza como una herramienta artística de expresión que simboliza sentimientos, emociones y formas culturales.

Actualmente continúa su labor como docente y directora de tesis en la Maestría en Investigación de la Danza, así como impartiendo talleres para diversas organizaciones. Su compromiso con la diversidad, la exploración del movimiento y la integración de la danza en la comunidad ha dejado una marca significativa en el ámbito artístico y educativo.

Cabe señalar que el primer Reconocimiento Danza UNAM 2017 se le otorgó al maestro Serafín Aponte; el 2018, al maestro Manuel Hiram; el 2019, a la maestra Lourdes Lecona; el 2020, a los maestros Jaime Blanc y Guillermo Maldonado; el 2021, a la maestra Leticia Alvarado; y el 2022, al maestro Alberto Dallal.

El reconocimiento se entregará en ceremonia especial el domingo 4 de febrero de 2024 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de Danza UNAM.

ursulavazquez.danzaunam@gmail.com