El grito de las medusas - Alan Lake factori(e)

BOLETÍN DE PRENSA PARA MEDIOS
1 de junio de 2023

El grito de las medusas de Alan Lake Factori(e)

• La Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Danza presenta El grito de las medusas, con la Compañía Alan Lake Factori(e) inspirada en la pintura de Géricault, La balsa de la Medusa.

• Una obra con diez artistas en escena que se presentará este 9 de junio a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Alan Lake Factori(e) es una compañía de danza contemporánea multidisciplinaria de Quebec, Canadá, que combina en su trabajo la danza, el cine y las artes visuales. Este cruce define el lenguaje particular de la agrupación, enfocado en crear universos crudos y emblemáticos en donde el ser humano se muestra inmerso en su entorno.

Dirigida por Alan Lake, quien además es su principal coreógrafo, sus orígenes se remontan al año 2007. Luego de la realización de las obras Là-bas, le lointain, Ravages y Les caveaux, Lake continúa su trabajo de investigación y desarrollo con El grito de las medusas, estrenada en 2018.

Esta coreografía para 9 bailarines y un músico, tiene un enfoque multidisciplinario y está inspirada en la célebre pintura Le Radeau de la Méduse (La balsa de la Medusa) de Géricault, en la cual se plasma el estado de emergencia de un grupo de náufragos. El grito de las medusas tiene lugar en una locación ficticia. Nos empuja a una fantasía aterradora de sueños: una danza física, nerviosa. Un ritual pagano, sacudido por las imágenes de una escenografía poderosa. Es un sueño en vigilia, una danza de la vida, de la supervivencia.

El trabajo de Alan Lake Factori(e) muestra la interconexión entre el cuerpo en movimiento, el espacio que este ocupa, y el ciclo entre la vida y la muerte. Complementan su labor creativa con la difusión, investigación y distribución de obras coreográficas, instalaciones y películas de danza.

El grito de las medusas de Alan Lake Factori(e) se presentará el viernes 9 de junio a las 20:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Av. Insurgentes Sur # 3000)

Descarga el kit de prensa

ursulavazquez.danzaunam@gmail.com